Grupo Ecologista Mediterráneo

 El GEM es una de las organizaciones ecologistas de más amplia trayectoria del Estado Español. Comenzó a actuar en el año 1977, siendo legalizada definitivamente en 1981, desarrollando en esa época su actividad en la defensa del litoral de las provincias de Murcia y Almería, estando establecida la sede de la asociación en la localidad de Aguilas.

En 1984 la sede social fue trasladada a la ciudad de Almería para facilitar la ampliación de la actividad del grupo a toda la provincia de Almería, siendo desde entonces esta provincia el ámbito de actuación principal de la asociación, si bien continuamos actuando en el sur de Murcia a través de nuestra vocalía en dicha región.

El Grupo Ecologista Mediterráneo existe porque hoy más que nunca sigue siendo necesaria la defensa del medio ambiente, pero no nos olvidamos de considerar los factores sociales, económicos, jurídicos, geográficos. Por ello intentamos plantear propuestas de desarrollo sostenible en ámbitos como la ordenación del territorio o los principales sectores productivos de nuestra provinci

Personalidad Propia

Reiteramos el mensaje: "El despegue económico del sudeste peninsular se basa en la explotación de unos recursos naturales limitados como el agua, el suelo, o el paisaje. Nuestro futuro y calidad de vida dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos para administrarnos con visión solidaria y de futuro".

En la defensa del medio ambiente siempre consideramos factores sociales, económicos, jurídicos, geográficos. Por ello intentamos plantear propuestas de desarrollo sostenible en ámbitos como la ordenación del territorio o los principales sectores productivos de nuestra provincia. Nuestra labor es totalmente desinteresada y voluntaria, y nuestra motivación es apostar activamente por un modelo de desarrollo sostenible como elemento imprescindible para alcanzar las aspiraciones de bienestar y desarrollo de la civilización.

Eludimos la perspectiva catastrofista como estrategia de actuación. Pensamos que alienta la sensación de que "esto no hay quien lo arregle" y que los seres humanos no tenemos remedio. Afirmación desconsiderada con los indudables avances sociales y tecnológicos de nuestra era, producto, en tantas ocasiones, del esfuerzo solidario de muchos ciudadanos.

Buena parte de nuestra labor se centra en recordar y exigir a las distintas administraciones que hagan cumplir las leyes que han promulgado; se nos atribuye credibilidad como interlocutores por nuestra predisposición a contrastar distintas percepciones con representantes de la administración, asociaciones empresariales, sindicales, políticas... manteniendo siempre nuestra coherencia y principios de actuación. Procuramos mantener una actitud de permanente predisposición a la colaboración o actuación conjunta con otros colectivos sociales o plataformas ciudadanas con ámbitos de actuación común. Mantenemos un fuerte convencimiento sobre la legitimidad, eficacia y trascendencia de las actuaciones que realizamos en defensa del medio ambiente.


Sin vocacion de "solos ante el peligro".

Mantenemos una constante colaboración y coordinación con las otras organizaciones que trabajan por el medio ambiente en nuestra provincia, en especial con la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, federación a la que estamos asociados, manteniendo nuestra autonomía operativa y de gestión. 

Imagen Corporativa

Comentarios

Entradas populares